Tesis Doctoral de José Ángel Lecanda
La artesanía, las nuevas tecnologias y la atención personalizada, seña de identidad de La Tesis
Antes de nada, queremos agradecer a todos y a todas los doctorandos y doctorandas, la confianza que habéis depositado en nuestra pequeña empresa, sin vosotros y vosotras no hubiera sido posible hacer realidad este proyecto, de verdad, muchas gracias de corazón.
La Tesis Doctoral de José Ángel Lecanda es, de momento, la tesis con mayor nivel de complejidad técnica que hemos elaborado. Han sido tres semanas de intenso trabajo, desde el momento que se aceptó el presupuesto, hasta su entrega y envío certificado a diferentes universidades y
Antes de llegar al proceso de impresión y corte de las tesis, se llevó a cabo todo el trabajo de edición y maquetación, realizado por Germán, de la empresa Samtrade, compañero de nuestro proyecto, y al que muchos de vosotros y vosotras ya conocéis. Dos semanas de edición, pruebas y correcciones, un arduo trabajo hasta llegar a la versión final y el visto bueno de José Ángel. Una tesis con un contenido tan denso tenía que resultar agradable de leer y el resultado final ha sido espectacular, el tamaño, el tipo de letra, el color, son factores de la edición que determinan la amabilidad de la tesis para con los/as lectores/as de la misma. El trabajo del editor con el doctorando en estos casos, es fundamental, como ha sido en este caso, y como lo es en la mayoría de nuestros proyectos.
En la tesis de José Ángel, se ha utilizado un recubrimiento vinílico, polipiel de acabado especial, que permite una óptima impresión de la portada. Su impresión se ha realizado con nuestra nueva impresora Roland Versa, que proporciona unos acabados de color muy reales. Incluso es capaz de imprimir en capas generando una impresión en 2D, es decir, en relieve.
Una tesis de más de 1000 páginas nos exige ser muy meticulosos a la hora de elegir los materiales para llevar a cabo su encuadernación. Se ha procedido a reforzar el proceso con nuevos materiales, para garantizar así, su durabilidad, y sobre todo que el grado de usabilidad por parte de los/as lectores/as sea óptimo. De esta forma hemos conseguido que cuando se esté leyendo o se realice cualquier consulta, el libro no pierda ninguna de sus características originales. al abrir el libro por cualquier hoja se accede a todo el campo de lectura, secretos que se guarda Joseba, artesano encuadernador.
Para finalizar, mientras se realizaba el proceso de prensado de las tesis, se procedió a personalizar las carátulas de los cd´s de la versión digital, que se incluyeron en la contraportada de la tesis, para ello empleamos de nuevo la impresora Roland, por su fiabilidad y calidad de impresión. Son los pequeños detalles, los que marcan la diferencia en los grandes acabados.
Y finalmente llego el día de la entrega, en este caso reparto, dado que las tesis viajaron a diferentes facultades en distintas universidades, pero José Ángel, no quiso perderse el momento de tenerlas entre sus manos antes de partir, cuando le pregunte qué sentía en ese instante, me contesto de manera muy graciosa, “que se quitaba un peso de encima«, nos reímos, y me contó que le había costado dar punto y final a un trabajo de investigación tan elaborado. Desde el equipo de La Tesis, José Ángel, decirte que ha sido un placer trabajar junto a ti, que te deseamos una feliz defensa de tu trabajo ante el tribunal, y sobre todo, que sepas que nos tienes aquí para lo sea menester y esté en nuestra mano, gracias por tu confianza.